¡Hora de celebrar los emojis!

¡Hora de celebrar los emojis!

El 17 de julio se celebran estos iconos tecnológicos

¿Te podés acordar de un tiempo en el que no tenías emojis en tu celular? Estos se han vuelto una verdadera necesidad en nuestra comunicación del día a día, ya que los usamos para todo. Sea que los mandés para transmitir una emoción específica mientras mandás un mensaje, al publicar un estado en las redes sociales o al hacerles clic para reaccionar a una publicación, el emoji se ha vuelto una herramienta necesaria para expresarnos en línea.

Los emojis son considerados el primer idioma nacido del mundo digital, y se han vuelto un elemento básico en nuestro teclado. Es más, estos se han vuelto tan icónicos en nuestra sociedad que hasta tienen su propia película (la cual podés ver aquí). Para celebrar el impacto positivo de estos, el 17 de julio se ha convertido en el Día Mundial del Emoji. Este día fue creado para celebrar todo lo que tenga que ver con emojis y es una verdadera fiesta en las redes sociales. Podés celebrar uniendote a la celebración con el hashtag #WorldEmojiDay. Acá te compartimos un poco de la historia de cómo estos fueron evolucionando hasta lograr la relevancia que tienen hoy:

Inicios De Los Emojis

Puck Magazine, 1881

Los primeros emojis

Todo empezó con el emoticono. Los emoticonos (de las palabras emoción e icono) eran expresiones faciales creadas con signos de puntuación. Estos eran utilizados en texto, y su primer rastro fue en el texto de una revista en 1881. Sí, desde 1881 las personas han buscado cómo agregar emoción a través de un texto escrito, y los emoticonos fueron los primeros en lograrlo. Los 90s estuvieron repletos de emoticonos, ya que las personas agregaban distintas caras a sus textos cuando mandaban mensajes.

Sin embargo, los iconos que conocemos hoy como emojis fueron inventados hasta los 90s. Muchos han creditado a Shigetaka Kurita y la compañía Docomo por haber inventado los primeros emojis, pero recientemente se supo que este no es el caso. SoftBank, la compañía que luego colaboró junto a Apple para llevar el iPhone a Japón en el 2008, creó el primer set de emojis en 1997. Estos eran 90 caracteres, y el artista de estos permanece desconocido. Este set incluía una combinación de emociones, animales y símbolos, creados con el fin de comunicar un mensaje de manera sencilla. En fin, Shigetaka Kurita creó el segundo set de emojis en 1999, con 176 emojis. Estos emojis estaban disponibles en los celulares de Docomo, y se volvieron todo un éxito en Japón.

Tres Filas De Emojis

Un nuevo lenguaje universal

Al ver la popularidad de emojis de Docomo, varias compañías japonesas empezaron a crear sus propias versiones. A mitad de los años 2000, la popularidad de emojis era tanta que ya había sido reconocida por Apple en los Estados Unidos. Muchas compañías empezaron a crear sus propios emojis, pero había un gran problema: ¡estos no eran compatibles con los otros dispositivos!

Fue hasta el 2007 que Google decidió liderar el cambio e hizo una solicitud para que los emojis sean reconocidos por Unicode Consortium (quien se encarga que los textos se mantengan iguales entre todos los dispositivos). Fue hasta el 2010 que Unicode logró unificar el lenguaje de los emojis, logrando que estos sean accesibles y uniformes en todos lados.

Con este gran paso, los productores de celulares empezaron a agregar los emojis en el teclado, haciéndolos aún más accesibles y popularizandolos aún más. Personas de todas las edades empezaron a utilizarlos, sustituyendo un “te quiero” por un corazón o un “jajaja” por una carita riéndose.

Evolución del emoji

Con tanta demanda de emojis, estos han pasado por bastantes cambios. Las personas empezaron a insistir por más emojis, buscando como ser representados culturalmente e ideológicamente. En el 2015 se dio un gran paso, la posibilidad de cambiar el color de piel de los emojis. En el 2018 aparecieron símbolos culturales al igual que representaciones de personas con discapacidades. Este año, muchos nuevos están por venir (velos aquí).

Hoy en día, existen un total de 3,304 emojis (según emojipedia). Estos incluyen banderas, signos de tráfico, animales, deportes, personas (con distintos tonos de piel), símbolos y muchísimos más. ¿La mejor parte? Unicode siempre está buscando cómo crear emojis más representativos para facilitarnos la comunicación y hacer de ellos algo aún más divertido.

Sin duda, los emojis se han vuelto una forma de comunicación moderna, una forma de expresarnos a través de un icono sin importar el idioma que hablemos.

¿Vas a celebrar el Emoji Day 2020?

¡Compartinos tu emoji favorito!

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 13 =