La evolución de las redes sociales

Desde SixDegrees hasta Tik Tok, las redes sociales han cambiado enormemente

¿Cuánto tiempo creés que podrías pasar sin usar tu celular, sin llamar o mandar mensajes y sin revisar tus redes sociales? Tal vez solo algunas horas o capaz unos cuántos días; pero la verdad es que los seres humanos somos sociales por naturaleza y las redes sociales se han vuelto las protagonistas de nuestro estilo de vida actual.

Hoy en día, son muy pocas las personas que no cuentan con un perfil activo en las redes sociales, especialmente en Facebook o Instagram. Estas dos son las redes sociales del momento, y han sido las más populares por los últimos años. Es más, pareciera que todo pasa en estas redes sociales. Es donde nos damos cuenta lo que están haciendo nuestros amigos, donde seguimos a nuestras celebridades favoritas y donde nos mantenemos al día con las últimas noticias.

Y si te preguntamos qué pensás sobre Myspace o Friendster, ¿sabrías a que nos estamos refiriendo? La verdad es que las redes sociales han existido por varios años, siendo las protagonistas de distintas épocas. Acá te compartiremos la historia de las redes sociales y cómo han evolucionado a través de los años:

Interfaz De Redes Sociales Six Dedrees
Cortesía de BBC

Los 90s: Nacen los sitios de redes sociales

Con la llegada del World Wide Web, o la red informática mundial (internet) en 1989, el mundo cambió por completo. No solo podían aprovechar para explorar nuevas páginas web, sino que se comenzó a ver el potencial que esta herramienta iba a tener en cuanto a la comunicación con los demás. En los primeros años de la década, The Palace, la primera sala de chat, fue lanzada. Esta te daba la oportunidad de chatear con personas de todas partes del mundo.

Eso sí, el primer sitio de redes sociales verdadero fue introducido hasta 1997. SixDegrees era una plataforma en la que los usuarios podían subir sus fotos de perfil, al igual que agregar amigos. Los usuarios podían mandar y publicar mensajes en los tableros de sus conexiones de primer, segundo o incluso tercer nivel.

En 1999, el primer sitio para crear blogs fue lanzado. Este era LiveJournal, una red social que fue creada para que personas alrededor del mundo compartieran sus opiniones e historias. LiveJournal animaba a las personas a que se siguieran entre ellos y que crearan grupos para interactuar con los demás.

Vista De Perfil De Redes Sociales My Space
Cortesía de Yahoo!

Los 2000s: El “boom” de las redes sociales

En los años 2000, las personas ya se sentían más cómodas con todo lo que era la tecnología creciente del internet. Ya se sabía un poco más sobre todo lo que se podía hacer con este, y las redes sociales realmente tuvieron un boom. Una de estas redes sociales populares de la época fue Friendster. Friendster fue lanzado en el 2002, y la plataforma fue cerrada en el 2015. Este funcionaba como una plataforma social, donde usuarios compartían ideas, bandas, hobbies e incluso funcionaba como un sitio de citas.

En el 2003, otra plataforma de redes sociales apareció con un propósito en particular en mente. Es más, este te sorprenderá, ya que sigue siendo una red social súper relevante hoy. La plataforma era LinkedIn, creada con el fin de convertirse en una red social para profesionales. En LinkedIn, uno crea su perfil con toda su experiencia profesional y este le brinda las herramientas para crear conexiones profesionales, al igual que encontrar oportunidades de trabajo.

El 2003 también presenció el lanzamiento de MySpace, una plataforma que sin duda era la más popular en esos tiempos. En MySpace, no solo creabas tu perfil, sino que lo podías personalizar como quisieras, incluso le podías agregar la música de tu elección. Podías crear conexiones, seguir a tus bandas favoritas e incluso tenías una lista de tus mejores amigos en tu perfil, la cual podías ir cambiando. Cool, ¿no?

YouTube Parte De Redes Sociales

El 2005 vio el nacimiento de YouTube. Esta plataforma sigue siendo extremadamente popular. La habilidad de crear contenido en forma de video y publicarlo a las redes era revolucionaria y lo continúa siendo.

El 2006 fue un año verdaderamente histórico en cuanto a las redes sociales, ya que dos plataformas gigantes fueron lanzadas. Estas eran Facebook y Twitter. Mientras Facebook originalmente fue creado para ser usado estrictamente por estudiantes de universidades (podés aprender todo sobre sus comienzos viendo la peli aquí), el 2006 fue cuando finalmente fue abierta al público en general. Twitter también creó mucho interés desde un principio, y las dos plataformas continúan acaparando millones de seguidores y usuarios.

Las redes sociales continuaron ganando interés y popularidad a través de los años. Tumblr, Friendfeed, Foursquare, Pinterest y muchos otros fueron agregando al éxito de las redes.

Interacción En Redes Sociales

2010s: Lo que conocemos ahora

La década de los 2010s definitivamente comenzó con el pie derecho. Instagram, la plataforma que se ha vuelto la favorita de muchos, fue lanzada en el 2010. Como ya había varias opciones en cuanto a plataformas para conectarse con amigos y compartir opiniones a través de texto en el mercado, Instagram decidió hacer algo diferente: enfocarse en las imágenes. Después de todo, se dice que una foto vale más que mil palabras, ¿no? Esta habilidad de subir tus fotos a una red junto al uso de ubicación y hashtags demostró ser increíblemente popular, ya que sigue siendo la red social de elección de muchos.

Esta década vio el crecimiento de muchas redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Tener una cuenta en estas plataformas es casi esencial, ya que todos compartimos nuestros estados y fotos y era una manera de mantenernos en constante contacto con nuestros amigos y familiares.

Finalmente, en el 2016 fue lanzado Tik Tok. Esta es la red social más nueva, pero ha demostrado ser tremendamente exitosa. Aunque la plataforma es popular con audiencias más jóvenes, tiene alrededor de 800 millones de usuarios activos alrededor del mundo. En esta plataforma se comparten videos sobre todo tipo de temas, desde recetas únicas hasta videos divertidos.

¿Cuántas de estas redes sociales ya conocías?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − seis =