Ponele un alto al ciberacoso

Ciberbullying

Las herramientas para combatir el bullying digital son muchas

Si tuvieras que escoger una red social como tu favorita, ¿cuál escogerías? Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok… hay demasiadas. La verdad es que estas son una manera super divertida para entretenernos y mantenernos conectados con nuestros amigos. Gracias a la conexión que estas brindan, podemos mantenernos en contacto 24/7. Eso sí, muchas veces las redes sirven como plataformas para el ciberacoso.

Podemos pensar que el acoso, o bullying, son situaciones que se dan de forma directa entre personas; pero cada día es más frecuente que se utilice el anonimato que pueden dar las redes sociales para hacerle daño a otras personas. Debido al fácil acceso que tenemos a internet, el ciberacoso se ha vuelto un tema muy importante que no debemos pasar por alto. Además de mantener siempre nuestra seguridad en las redes, ¿qué podemos hacer para detenerlo? Te compartimos algunas ideas para que te unás a la lucha:

Dos Personas En Su Celular Con Signo De Alerta
Click para ver el video

¿Qué exactamente es el ciberacoso?

Todos hemos escuchado el término en muchas ocasiones. Puede que se haya mencionado en la escuela, entre amigos o lo hayás visto mientras navegabas por la web, pero ¿sabés que significa exactamente? El ciberacoso es el acoso o intimidación que se da a través de las tecnologías digitales. Puede darse en las redes sociales, las plataformas de mensajería, apps de juegos o en distintos sitios en línea.

Puede resultar muy complicado enumerar todas las formas en las que se da el ciberacoso, pero ponete alerta ante cualquier comportamiento que se repita y haga sentir a alguien humillado, aterrado, enfadado o discriminado. En algunos casos pueden ser: mensajes hirientes, amenazas directas, publicación de fotos vergonzosas, difusión de mentiras o hacerse pasar por otra persona. Aunque muchos crean que este tipo de comportamientos no pasan a más, la verdad es que pueden llegar a lastimar a una persona emocional, mental e incluso físicamente.

Miss You Love GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué puedo hacer yo?

Si vos sos o pensás que sos una víctima del ciberacoso, no lo callés. Entendemos lo difícil que puede ser contarle a alguien lo que te está pasando, pero de esta forma obtendrás una solución más rápido. Buscá a una persona de confianza, ellos estarán más que dispuestos para ayudarte. Ya sea tu mamá, papá, abuela, profesor o un familiar cercano, ellos pueden apoyarte. Si sentís que necesitás más apoyo o una guía para manejar la situación, optá por un consejero profesional. Es importante que te sintás seguro y contés con el soporte que necesités para terminar con esto. Recordá, dos cerebros funcionan mejor que uno.

Pensemos en esta situación desde otra perspectiva: ahora un amigo te confiesa que está siendo víctima de ciberacoso. ¿Qué hacés? Lo más importante es que recordés que tus acciones y palabras pueden marcar una diferencia. Escuchá a tu amigo: ¿Cómo se siente? ¿Quiere denunciar el ciberacoso? ¿Desde hace cuanto tiempo está siendo acosado? Recordá que te considera una persona de confianza, así que optá por mantener todo lo que te cuente bajo sigilo. Ofrecele apoyo de todas las maneras que veás necesarias, ya sea dándole compañía, prestandole atención o ayudandolo a denunciar el caso.

Mujer Reportando Ciberacoso Por Teléfono

¿Las redes sociales hacen algo al respeto?

Sí, el ciberacoso ocurre en muchas plataformas distintas en internet, pero en las redes sociales es más frecuente. Es por ello, que están tomando cartas en el asunto, ofreciendo herramientas para combatirlo, y además, ofreciendo recursos educativos para enseñarnos a todos, desde temprana edad, a ser más amables y respetuosos los unos con los otros.

Te recomendamos que visités las páginas de las distintas redes sociales, para estar al tanto de sus herramientas para combatir el ciberacoso. Muchas de estas plataformas te brindan la opción de modificar tus ajustes para remover comentarios ofensivos, escoger quiénes pueden ver tu perfil, reportar a cuentas que son problemáticas o bloquear a personas con las que no querás tener contacto alguno.

Instagram

Facebook

Twitter

Snapchat

Tik Tok

Whatsapp

YouTube

Aunque hay muchas herramientas en línea que nos informan y nos ayudan a prevenir el ciberacoso, nada se compara con asumir una responsabilidad personal para frenar el problema. Te invitamos a que seás una persona activa en la lucha contra el ciberacoso. Respetá a los demás, buscá cómo entender a aquellos que son diferentes a vos o que tienen opiniones opuestas, no dudés en ayudar a los creás que lo necesitan e invitá a tus amigos y familiares a que hagan lo mismo.

¿Te unís a la lucha?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + cinco =