El Día del Internet se celebra en varios países del mundo con el objetivo de promover la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su impacto en el desarrollo social.
Cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet; una efeméride sugerida a la ONU por parte de la Asociación de Usuarios de Internet de España, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para mejorar el nivel de vida de la humanidad, la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la sociedad de la información.
Nadie discute que el internet se ha convertido en una herramienta de prioridad para el desarrollo social y económico de todos los países. En la actualidad es difícil imaginar nuestro día a día sin internet, ya que nos permite conectarnos con todo el mundo, compartir información, adquirir conocimientos, acceder a una variedad de servicios y productos en todo momento desde cualquier lugar.
Pero las oportunidades no son iguales para todos y en este Claro Blog queremos abordar algunos de los desafíos que se deben superar, para que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación sea más equitativo.
Impacto en la economía y la medicina
Si, el internet nos permite comunicarnos y entretenernos; pero a nivel económico ha provocado un cambio drástico en la manera en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes, aperturando la digitalización de los procesos y la automatización de muchas tareas. Pero también da lugar a la creación de nuevas oportunidades de negocio, a través de comercio en línea o el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.
La facilitación y acceso a las herramientas de comunicación más fluidas, logra una apertura en la fluidez de los procesos entre clientes y empresas, sin importar la distancia que exista, acortando los tiempos en la ejecución de transacciones y solucionando las problemáticas que puedan existir.
También las TIC han hecho más accesible las consultas médicas, permitiendo diagnósticos más tempranos y precisos. Brindan la oportunidad a los especialistas de acceder a investigaciones, herramientas de enseñanza y conocimiento para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.
Desarrollo social
A nivel social, las telecomunicaciones tienen un impacto importante, porque juegan el rol de facilitadores de oportunidades, para que las poblaciones puedan mejorar su productividad y su capacidad laboral independientemente de su origen socioeconómico o su ubicación geográfica. Con ello las personas aumentarán sus expectativas de acceder a buenos puestos de trabajo que mejoren su calidad de vida.
Las tecnologías han universalizado el acceso a la educación y a la formación, permitiendo que cualquier persona con una conexión a internet pueda acceder a cursos y programas educativos en línea, para potenciar sus habilidades y conocimientos.
Hay que cerrar la brecha
No hay que perder de vista que para que estas oportunidades sean accesibles para todos, es importante garantizar que todas las personas tengan acceso a la tecnología y las habilidades para utilizarla adecuadamente.
Puede que sea difícil creerlo, pero aún existen sitios en el planeta que no cuentan con muchas facilidades como agua potable o energía eléctrica y menos aún al acceso a internet. Estas limitantes pueden perpetuar la desigualdad y limitar las oportunidades de desarrollo para aquellos que no pueden tener acceso a la tecnología. Por eso es necesario que se pongan en marcha estrategias de comunicación y concientización para que todos podamos disfrutar de los beneficios que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.