Teletrabajo: Tips para crear el espacio ideal

Home office

Un ambiente cómodo y un poco de disciplina son necesarios

Siempre nos imaginamos lo perfecto que sería trabajar desde casa. Seguramente has pensado que podrías dormir muchas más horas, que harías los deberes de la casa, que pasarías conversando con tu familia y en medio de todo, también estarías cumpliendo con tus asignaciones laborales. Sería lo ideal ¿no? Pero la realidad no es así de mavarillosa.

Sí, trabajar desde casa puede ser cómodo, e incluso divertido. Pero la verdad es que se necesita mucha disciplina para poder lograr un teletrabajo efectivo. Ya sea que tengás que finalizar un proyecto escolar o estés completando tus deberes laborales, es importante que tengás un espacio donde te podás concentrar para completarlos. Para hacerlo, es importante tener un home office perfecto. Te compartimos tips para crear este espacio:

Rótulo De Teletrabjo

¿Qué es el teletrabajo?

Antes de que discutamos sobre las maneras para lograr que nuestro teletrabajo sea el más efectivo, necesitamos entender lo que es. Se trata de una forma flexible de trabajo en la que no es necesario estar físicamente en la oficina durante las horas laborales. Esto también se puede aplicar a la escuela, en donde continuás recibiendo tus clases sin asistir a la escuela.

De seguro, en las últimas semanas has escuchado este término más veces de lo habitual. Puede incluso que vos lo estés practicando. La verdad es que gracias a la tecnología y a la conectividad a internet, esta oportunidad ha crecido sustancialmente. Sin importar los deberes que tengás, una conexión estable a internet te permite no solo realizar tus deberes, sino también mantener una comunicación constante con tus profesores o compañeros. ¡Será como si estuvieras ahí mismo!

Familia Compartiendo Labores De Teletrabajo

Una rutina es sumamente importante

Sí, el teletrabajo permite una flexibilidad increíble, pero esto no significa que deberías olvidarte de la rutina que tenías trazada. Es posible que no tengás que despertarte tan temprano para hacer tu viaje a a oficina o a la escuela (¡no vas a tener que lidiar con el tráfico!), pero si se necesita un poco de disciplina para poder progresar con tus deberes, y una rutina lo facilita. Además, de esta manera vas a tener pautas claras en tu día a día de cuando empezar y terminar de trabajar para enfocarte en otras cosas.

Para poder crear una rutina práctica, pensá en todo lo que tenés que hacer: ¿A qué hora tenés que estar listo? ¿Tenés otros deberes que deberías hacer primero? ¿Cuánto tiempo te toma desayunar? De esta manera vas a lograr balancear no solo tu vida laboral o escolar, sino tu vida familiar y tu bienestar personal.

Home Office Coffee GIF by Kroppa Digital Agency - Find & Share on GIPHY

Creá tu espacio ideal

No solo tenés que poner atención a tu rutina ya establecida. También procurá tener un espacio que te facilite seguirla sin distracciones. No es lo mismo hacer tus tareas en tu cama, que sentado en una mesa, creenos. Es necesario mentalizarnos que estamos en horarios laborales, así que es importante desde la ropa que llevás puesta (¡evitá que sean tus pijamas!), hasta el área que seleccionés para desempeñar tus labores. Buscá un espacio en tu casa donde tengás una mesa que pudieras utilizar como escritorio y designalo como tu oficina casera. Comunicáselo a toda tu familia para que te apoyen y eviten llenarte de distracciones.

También pensá en otros elementos que te ayudarán a enfocarte, ya sea estar cerca de una ventana que te dé ventilación o luz natural, una silla cómoda e incluso tu taza favorita para tomar café. Lo importante es que creés el ambiente de trabajo ideal para vos. De esta manera pasarás enfocado e inspirado y terminarás todo a tiempo.

Work From Home Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

La conexión es tu mejor amigo

Hay un elemento que nunca puede faltar en un home office: una conexión estable a internet. Cerciorate de contar con una conexión segura en tu hogar para que podás completar tus tareas sin el riesgo de quedarte sin internet al momento de enviarlas.

Además, aprovechá todas las Apps disponibles para hacer de tu teletrabajo la mejor experiencia: desde las Apps para videollamadas hasta Apps como Claro Drive. Estas te ayudarán mucho para mantenerte conectado con tus compañeros y además te facilitarán el acceso a tus documentos desde cualquier dispositivo que usés.

No Stress Weekend GIF by gloriapittmann - Find & Share on GIPHY

¡Acordate de descansar!

Cuando estamos trabajando desde casa, podemos terminar mezclando nuestra vida laboral y personal. A veces, nos encontramos trabajando en horarios que no lo hacíamos habitualmente. Aquí también entra la importancia de la rutina: en las horas de trabajo, te enfocás en terminar tus deberes; y cuando sea tu tiempo de dencansar, procurá hacerlo.

Es importante tomar recesos al igual que lo hacés cuando estás en el trabajo o en la escuela. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Ya sea tomarte tu hora de almuerzo completa o ese descanso de la tarde para tomarte un café o tu merienda.  Asegurate de tomarte estos momentos para relajarte (¡y además descansar los ojos de la pantalla!). Cuando acaben tus horas de trabajo, dedicate a otras actividades que te gusten: ejercicios en casa, dedicarle algo de tiempo al estudio, ponerte al día con tus series favoritas en Claro Video o simplemente platicar con tu familia.

¿Qué elementos le agregarías a tu home office ideal?

Comentarios

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + siete =